VoIP ? Cómo funciona ? Qué es?
Brevemente lo que es VoIP..
Voz sobre protocolo de internet es un sistema de
transmisión de paquetes a través de la red donde la voz es tomada desde un
micrófono que está conectada con la placa de sonido del computador (softphone)
o desde un teléfono (ip-phone) con el objetivo de lograr la comunicación con el
receptor.
¿Qué es un adaptador digital analógico, ATA?
ATA: (analog telephone adaptor). Este adaptador permite
conectar teléfonos comunes (de los que utilizamos en la telefonía convencional)
a su computadora o a su red para utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es básicamente un transformador de analógico a
digital.
Algunos proveedores de VOIP están regalando adaptadores
ATA junto con sus servicios, estos adaptadores ya vienen preconfigurados y
basta con enchufarlos para que comiencen a funcionar.
Cómo funciona la telefonía VoIP ?
1.
Se levanta el teléfono, lo que envía una señal al
conversor analógico-digital llamado ATA.
2.
El ATA recibe la señal y envía un tono de llamado, esto
deja saber que ya se tiene conexión a internet.
3.
Se marca el número de teléfono de la persona que se desea
llamar, los números son convertidos a digital por el ATA y guardados
temporalmente.
4.
Los datos del número telefónico son enviados a tu
proveedor de VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este número
para asegurarse que esta en un formato válido.
5.
El proveedor determina a quién corresponde este número y
lo transforma en una dirección IP.
6.
El proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen
en la llamada. En la otra punta, una señal es enviada al ATA de la persona que
recibe la llamada para que este haga sonar el teléfono de la otra persona.
7.
Una vez que la otra persona levanta el teléfono, una
comunicación es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra
persona. Esto significa que cada sistema está esperando recibir paquetes del
otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes
de voz la comunicación de la misma forma que haría con un email o con una
página web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para
poder comunicarse. Los sistemas implementan dos canales, uno en cada dirección.
8.
Se habla por un periodo de tiempo. Durante la
conversación, tu sistema y el sistema de la persona que se esta llamando
transmiten y reciben paquetes entre sí.
9.
Cuando se termina la llamada, se cuelga el teléfono. En
este momento el circuito es cerrado.
10.
El ATA envía una señal al proveedor de Telefonía IP
informando que la llamada ha sido concluida
La telefonía IP es mas barata que la convencional... Es así?
A comienzos de la telefonía convencional, a mediados de
1960, cada llamada debía tener un cable dedicado yendo de una punta a la otra
de la comunicación durante todo el tiempo que durará la misma. Entonces, si por
ejemplo una persona ubicada en Argentina tuviera que realizar un llamado a otra
persona en España los conmutadores de su operadora telefónica conectaron cables
a lo largo de todo el recorrido para formar un camino entre los 2 extremos de
la comunicación.
En este caso si la llamada durará 10 minutos se usarían
esos cables conmutadores que van a lo largo de todo el recorrido entre España y
Argentina a lo largo de la duración de la conversación. Esto Hacía que las
comunicaciones a larga distancia fueran muy
caras.
Actualidad..
Hoy en día las comunicaciones telefónicas son mucho más
eficientes por eso cuestan menos. Las voces son digitalizadas, y tu voz, puede
viajar junto con muchas otras a través de un cable de fibra óptica por la mayoría del trayecto (sigue habiendo
un pedazo de cable dedicado, que es el que va justo hacia tu casa). Esas
llamadas son transmitidas a una calidad de 64kb por segundo en cada dirección,
por un total de transmisión de 128kb (64kb de ida y 64kb de vuelta). Como
existen 8Kb en un KiloByte (KB), esto se transada en una transmisión de 16KB
por cada segundo que el circuito esta abierto, y 960KB cada minuto que esta
abierto. Entonces, en una comunicación de 10 minutos, el total transmitido
seria de 9,600KB, lo que es prácticamente equivalente a 10 megas. Si observaras
una conversación típica te darías cuenta fácilmente que mucha de esta
información es malgastada.
VoIP más detallado..
Cuando estas
hablando, la otra parte esta escuchando, lo que significa que solo la mitad de
la conexión se encuentra en uso en un momento dado. Basado en eso, podemos
deducir que se podría cortar el tamaño de la conversación justo a la mitad,
osea 4,7MB siempre manteniendo la misma calidad de comunicación.
Además, una gran
cantidad de tiempo en las conversaciones es tiempo muerto, tiempo en el que
ninguno de los dos habla. Si pudiéramos remover esos intervalos de tiempo
muerto el tamaño de la conversación sería todavía más pequeño. Entonces, en
lugar de enviar una cadena continua de bits (ambos de silencio o ruidos), que
pasaría si solo enviamos paquetes en los momentos que se produce ruido, cuando
se crean. Esa es la base del intercambio de paquetes, la alternativa a
conmutación de paquetes.
- Identificación de llamadas.
- Servicio de
llamadas en espera.
- Servicio de
transferencia de llamadas.
- Repetir llamada.
- Devolver llamada.
- Llamada de 3
líneas.
A nivel personal la más importante es que es más barata que su equivalente en telefonía
convencional.
Esto es básicamente
debido a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz, la
telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene.
Usualmente para una llamada entre dos teléfonos IP la llamada es gratuita,
cuando se realiza una llamada de un teléfono ip a un teléfono convencional el
costo corre a cargo del teléfono ip.
●
Con VoIP uno puede
realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet.
Dado que los teléfonos IP transmiten su información a través de internet estos
pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una
conexión. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas
personas pueden llevar su teléfono consigo siempre teniendo acceso a su
servicio de telefonía IP.
●
La mayoría de los
proveedores de VOIP entregan características por las cuales las operadoras de
telefonía convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:
○ Identificación de llamadas.
○ Servicio de llamadas en espera
○ Servicio de transferencia de llamadas
○ Repetir llamada
○ Devolver llamada
○ Llamada de 3 líneas (three-way calling).
●
En base al servicio
de identificación de llamadas existen también características avanzadas
referentes a la manera en que las llamadas de un teléfono en particular son
respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefonía IP puedes:
○ Desviar la llamada a un teléfono particular
○ Enviar la llamada directamente al correo de voz
○ Dar a la llamada una señal de ocupado.
○ Mostrar un mensaje de fuera de servicio
●
VoIP requiere de una
conexión de banda ancha!Aún hoy en día, con la constante expansión que están
sufriendo las conexiones de banda ancha todavía hay hogares que tienen
conexiones por modem, este tipo de conectividad no es suficiente para mantener
una conversación fluida con VoIP.
●
VoIP
requiere de una conexión eléctrica! En caso de un corte eléctrico a diferencia
de los teléfonos VoIP los teléfonos de la telefonía convencional siguen
funcionando (excepto que se trate de teléfonos inalámbricos). Esto es así
porque el cable telefónico es todo lo que un teléfono convencional necesita
para funcionar.
●
Llamadas
al 911: Estas también son un problema con un sistema de telefonía VOIP. Como se
sabe, la telefonía ip utiliza direcciones IP para identificar un número
telefónico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una
dirección ip a un área geográfica, como cada ubicación geográfica tiene un
numero de emergencias en particular no es posible hacer una relación entre un
numero telefónico y su correspondiente sección en el 911. Para arreglar esto
quizás en un futuro se podría incorporar información geográfica dentro de los
paquetes de transmisión del VOIP.
●
Dado que
VOIP utiliza una conexión de red la calidad del servicio se ve afectado por la
calidad de esta línea de datos, esto quiere decir que la calidad de una
conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo
de respuesta) o la pérdida de paquetes. Las conversaciones telefónicas se
pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es
indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una
cierta estabilidad y calidad en la línea de datos.
●
VOIP es
susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los
desarrolladores de VOIP están trabajando en la encriptación para solucionar
este tipo de problemas.
●
En los
casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicación VOIP se
puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en
un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad
de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicación VOIP se
puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo
completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su
configuración voip.
De todos modos, con la evolución tecnológica la telefonía
IP va a superar estos problemas, y se estima que reemplazará a la telefonía
convencional en el corto plazo.
Los codecs en los IP-PHONE..
Un
Codec, que viene del inglés coder-decoder, convierte una señal de audio
analógico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego convertirlo
nuevamente a un formato descomprimido de señal de audio para poder
reproducirlo. Esta es la esencia del VoIP, la conversión de señales entre
analógico-digital.
Ejemplos.
el codec G.711 toma 64,000 muestras por segundo. Convierte
cada pequeña muestra en información digital y lo comprime para su transmisión.
Cuando las 64,000 muestras son reconstruidas, los pedacitos de audio que se
pierden entre medio de estas son tan pequeños que es imposible para el oído
humano notar esta perdida, esta suena como una sucesión continua de audio.
Existen diferentes frecuencias de muestreo e de la señal en VOIP, esto depende
del codec que se esté usando.
●
64,000
veces por segundo
●
32,000
veces por segundo
●
8,000
veces por segundo
Un codec G728A tiene una frecuencia de muestreo de 8,000
veces por segundo y esta el codec mayormente usado en VoIP. Tiene el balance
justo entre calidad de sonido y eficiencia en el uso de ancho de banda.
Como Funcionan los Codecs VoIP
Los codecs operan usando algoritmos avanzados que les
permiten tomar las muestras, ordenar, comprimir y empaquetar los datos. El
algoritmo CS-ACELP (conjugate-structure algebraic-code-excited linear
prediction) es uno de los algoritmos más comunes en VoIP. CS-ACELP ayuda a
organizar el ancho de banda disponible.
El anexo B de este algoritmo CS-ACELP es el que crea la
regla que dice "si ninguno está transmitiendo, no mandar ninguna
información". Como aprendimos anteriormente la eficiencia creada por esta
regla es una de las cosas más importantes en las que el intercambio de paquetes
es superior a la conmutación de circuitos. Es el Anexo B en este algoritmo
CS-ACEPL que es responsable de este regla en las llamadas VoIP.
Cisco SCCP (Protocolo Skinny de Control de Cliente de
Cisco) Protocolo propietario usado entre el Cisco Call Manager y teléfonos IP
Cisco. También soportado por algunos otros fabricantes.
MGCP es un protocolo de señalización y llamar a las
comunicaciones de control utilizado en los sistemas de voz sobre IP que
normalmente inter-operar con la red telefónica pública conmutada.
IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol) es uno de los
protocolos utilizado por Asterisk. Es utilizado para manejar conexiones VoIP
entre servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que también utilizan
protocolo IAX. El protocolo IAX ahora se refiere generalmente al IAX2, la
segunda versión del protocolo IAX. El protocolo original ha quedado obsoleto en
favor de IAX2.
SIP es un protocolo más nuevo que H.323 y no tiene madurez
y soporte industrial al mismo tiempo. Sin embargo, por su simplicidad, escalabilidad,
modularidad y comodidad con la cual integra con otras aplicaciones, este
protocolo es atractivo para uso en arquitecturas de voz empaquetados.
H.323:Es el estándar creado por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (ITU) que se compone por un protocolo sumamente complejo y
extenso, el cual además de incluir la voz sobre IP, ofrece especificaciones
para vídeo-conferencias y aplicaciones en tiempo real, entre otras variantes.
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